jueves, 14 de noviembre de 2019

AMIGOS DEL GALI. RAUL ALCOVER, ANDRÉS OLAEGUI Y JAVIER DENIS

Damos un pequeño empujón a nuestro "Proyecto Gali". En esta ocasión con las palabras personales de tres amigos y grandes músicos como son Raul Alcover, Andrés Olaegui y Javier Denis.
En nuestra nueva etapa en Radio Almaina hemos realizado un programa resumen de las entrevistas con Gali y algún tema nuevo. Poco a poco iremos publicando mas entradas con colaboraciones de otras personas que conocieron a nuestro Gali.

RAUL ALCOVER
Esto es lo que nos contó Raul sobre su relación con el Gali:

"Gali era una persona espiritual y un músico excelente como batería y amigo excepcional. Siempre dispuesto a ayudar, no recuerdo ni un mal gesto con nadie ni un mal rollo al grabar o tocar en directo. Todos le querían. Lo recuerdo montando cantidad de elementos de percusión que utilizaba y tocaba. No sé cómo lo hacia pero lo lograba. Contar con él significaba acertar. Mucha personalidad y profesionalidad. De las personas más buenas e interesantes que conocí en mi vida artística.Yo me compré un secuenciador QY20 con el que realicé todo el montaje para Pequeño vals vienés de Morente, porque él me lo recomendó y con el que había hecho todo su primer disco: SOY TU AMIGO. Yo lo quería y él a mí también.

Las fotos de Gali, son de mi grabación EL SOL SIEMPRE SALE. En este disco también colaboró Rafael Riqueni que también conoció bien a José Antonio Galicia."




ANDRÉS OLAEGUI

A Andrés le conocimos en persona en julio de este año en un concierto junto al renacido grupo Gualdalquivir con sus compañeros y amigos del Gali, Manglis y Pedro Ontiveros que han compartido muchos discos y giras. También tuvo una relación muy personal con Gali, de hecho el tuvo la suerte de estar en su último concierto en vida el 7 de septiembre de 2003, en el Festival de Jazz de Soto del Real, Madrid.

COMO CONOCÍ AL GALI

Yo conocí al Gali recién llegado a Madrid a finales del año 1973. Venía de Sevilla junto con Manglis que acabábamos de hacer la mili, el tenía un grupo que se llamaba “ Palo” junto con Quique Santana, Emilio Martinez y Javier Estrella. Vivian en un chalet en Vicalvaro y ahí era donde ensayaban, por allí pasábamos muchos amigos sobre todo músicos, tocábamos en el local que tenían, creo recordar en el garaje. Recuerdo una vez después de ver un concierto de Chick Corea en el teatro Monumental, y que después tocó en una Jam que se hizo en el Balboa Jazz en la calle Nuñez de Balboa donde conoció a Pedro Ruy Blas y a Jorge Pardo, después todos los amigos que allí estábamos nos fuimos al chalet y estuvimos tocando casi toda la noche.
Después más adelante se mudaron a otro chalet que estaba en Saconia en la calle Isla de Nelson, donde se convirtió en una referencia para todos los amigos músicos que éramos una pandilla, allí hubo mas afluencia, por allí pasaron tocando e incluso viviendo muchos amigos como El Manglis, Luis Abela, Guti Lopez ( hermano de Toni Lopez ), Quique Santana, Jaime Moreno, Jorge Pardo y por supuesto el propio Gali que fue el último superviviente de la casa, mas todos los que pasábamos por allí, yo incluso me he quedado a dormir allí alguna noche.
Después de esto hemos hecho mas cosas juntos, hemos grabado juntos en el disco “ Luna Llena “ y “ Dolores “ los dos de Pedro Ruy Blas, yo toqué en su propio grupo varias veces junto con Gerardo Nuñez, después el tocó con un grupo que tenía yo con Fernando Belver, Eva Duran y José Luis Montón que se llamaba Alfagüara con el que hicimos una mini gira por la provincia de León y viajábamos en su furgoneta.
Siempre le recordaré con su bigote y su melena rizada expresando siempre muy buen rollo, alegría y buen humor y veía a sus amigos como hermanos.
Andres Olaegui.

JAVIER DENIS
Le preguntamos a Javier sobre un disco donde colaboraba José Antonio Galicia y que teniamos constancia por una de las entrevistas que le hicimos y nos contestó:  
"Me imagino que el disco al que haces referencia es el que se grabó en Málaga en el año 1993 con el título "Blue Sax Jazz". En este disco participan todos los grupos, un total de siete, que formaron parte del programa en el "I Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga" en el año indicado. Jose Antonio lo hizo con el tema "El manantial (Tanguillos)". El disco no tuvo una distribución de mercado, solamente a nivel interno de la Universidad, como muestra de una de sus actividades mas sobresalientes. 
Por otro lado he de decirte que yo siento un grandísimo aprecio por Gali. Me ayudó mucho en mis comienzos musicales en Madrid, allá por los años 80. Tuve el honor de participar en alguno de sus proyectos, para mi de los mas interesantes de mi carrera. Tanto es así que en el mi último disco "Largo camino" hay una composición dedicada a él, Isla de Nelson, Suite para el Gali

CONTINUARÁ
Son muchos los amigos que irán colaborando en este proyecto-homenaje al gran Gali y poco a poco los iremos publicando.
Gracias a todos los que nos han ofrecido su colaboración a este humilde proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario