jueves, 9 de diciembre de 2021

PROYECTO GALI VOL. I PEDRO RUY BLAS Y DOLORES- PACO Y CAMARÓN.

 

Cedida por Antonio Vallejo
Comenzamos lo que llamaremos "PROYECTO GALI", dedicado a uno de los músicos más importantes de nuestro país tendiendo puentes entre el Jazz y el Flamenco: José Antonio Galicia, por todos conocido como Gali”Considerado uno de los grandes por sus contemporáneos, tanto músicos como críticos, caben nuevas aportaciones sobre este percusionista madrileño y eso nos anima. Hemos contactado con algunos de sus amigos y colegas de profesión y nos han enviado textos, fotos y audios que daremos a conocer a través de este blog  "Proyecto Gali". Comenzamos. 
La carrera musical de El Gali fue más abundante que larga. Terminó con un gran homenaje en septiembre del 2003 en Madrid ofrecido por sus amigos del Flamenco y el jazz que se llamó "Va por ti Gali"  Todos le profesaron públicamente sus muestras de cariño y afecto y él lo agradeció muchísimo.
Debutamos con una entrada sobre Dolores, conocido grupo fundado por Pedro Ruy-Blas, relevante compositor de jazz dentro del panorama nacional, que influyó decisivamente en la carrera de Paco de Lucia, amigo personal de Gali desde sus comienzos y una de las primeras personas en dar respuesta a nuestro requerimiento. Con su permiso transcribimos las emotivas palabras que nos ha enviado.
Completamos esta entrada con la presentación en nuestro canal de Ivoox-extampas flamencas con una locución de introducción al resumen de las dos visitas (1996 y 1998) que nuestro protagonista hizo al programa Triste y Azul en Radio Vallekas.  Oyéndolo queda claro como era "Gali" y que supuso para la historia del Jazz y del Flamenco.
Éste es un proyecto abierto y desde aquí invitamos a colaboradores y hermanos de aventuras a que participen con sus contribuciones. El objetivo no es otro que el de ennoblecer  la figura de José Antonio Galicia y seguir difundiendo su música entre aquellos que no han vivido su época. Es seguro que el nuevo público quedará sorprendido de lo grande que fue.
Tras 16 años, otra vez, va por ti Gali.

DOLORES-PEDRO RUY-BLAS

Hay varias páginas y libros que hablan de Dolores y Pedro Ruy-Blas que podeis consultar pero nosotros preferimos reproducir las palabras del propio Pedro que completándolas con algunos vídeos subidos en youtube que son verdaderas joyas y no se deben pasar por alto por ningún aficionado a la música en general.
Palabras de Pedro sobre El Gali, Dolores y Paco de Lucia.

Foto: Santos Parrilla Vallina
“Le conocí  (al  Gali) en 1973 o tal vez el 72. La primera vez que le vi, tocaba la batería sustituyendo a Peer Wyboris en un club de jazz que se llamó “Balboa Jazz”. Me sorprendió su sentido del swing. Eso era algo muy poco frecuente, casi imposible de encontrar en aquel tiempo en la mayoría de bateristas en Madrid.  Pocas semanas después le pedí que formase parte de mi grupo en un par de conciertos que yo tenía, creo recordar que en Galicia. Creo que nos caímos muy bien mutuamente y sobre todo conocer al Gali, era quererle inmediatamente.
Después a través de los años nos fuimos conociendo con mas profundidad siendo muy frecuentes momentos enormemente divertidos, que compartíamos con otros músicos en una época que ahora las nuevas generaciones definen en tono excluyente y despectivo como la época en “blanco y negro”, algo totalmente falso pues aquellos años setenta en Madrid, a pesar de la pesada losa del régimen, muchos artistas, músicos, pintores, escritores, etc poseíamos en nuestro interior un deseo irrefrenable por ser libres a través de una actitud personal ante la vida, que para nosotros siempre estuvo llena de entusiasmo y de la inmensa gama de colores que otorga el deseo consciente de romper, de rechazar toda opresión y encontrar nuestro propio camino con valentía y determinación.
En 1975, por fin grabé para Polydor mi primer álbum como compositor y productor. Se titulaba “Luna Llena” y en este disco esta el Gali junto a unos jovencísimos Jorge Pardo, Tomas San Miguel, Hilario Camacho, entre otros:
Poco tiempo después, hice otro disco al que titulé “Dolores”. En él también estuvo Jose Antonio Galicia.
En aquella época nos reuníamos con mucha frecuencia en un chalecito que Jose Antonio había alquilado en la calle Isla de Nelson cerca del antiguo hospital Puerta de Hierro, en el que también había un chamizo en el que se podía ensayar. Aquel lugar fue glorioso, e innumerables músicos pasamos allí momentos inolvidables.
Años después le pedí al Gali que tomase mi lugar como batería en el grupo “Dolores” cuando yo decidí reemprender mi camino en solitario. Eso propicio el encuentro de Dolores con Camarón de la Isla
Pasaron años y aun sin vernos a menudo, mantuvimos una amistad sincera.
 El 1985 o por ahí, recibí un premio al mejor grupo de Jazz Entre Amigos de J.C. Cifuentes, en el que me acompañaron Jorge Pardo, Dave Thomas, Pedro Sarmiento ( él fue quien me lo presentó) y Jose a la batería. 
Foto: Santos Parrilla Vallina
El Gali tocó en algunos temas de mi primer LP titulado "Luna Llena”, después volvió a grabar en un tema titulado “El Jaleo” de mi segundo LP llamado “Dolores”
Mi tercer Lp se tituló “La Puerta Abierta” P. Ruy-Blas presenta Dolores, en él ya tocaba yo la batería y otras percusiones. Este disco dio origen al grupo.
Después hicimos el del nombre raro Asa-Nisi-Masa que ya fue un LP íntegro de Dolores.
En la primera gira europea de Paco de Lucía para la que él me llamó a mi para que le tocase la percusión, conseguí convencerle para que se unieran el por entonces bajista del grupo Alvaro Yébenes que había sido miembro de Los Canarios y a Jorge Pardo (me costó un montón convencer a Paco a Ramón de Algeciras y a uno de Fonogram de la inclusión de un flautista. Paco al principio me decía que era muy arriesgado y que los flamencos le iban a matar, pero finalmente accedió) Hay en youtube dos videos que grabamos en esa gira que hicimos por Londres en 1976  Entre dos Aguas y Rio Ancho.  

Ese fue el primer grupo de Paco. La gira fue un éxito enorme. Para la segunda gira mucho mas larga, conseguí convencer a Barry Marshall de que fuéramos todo el grupo Dolores, el de Asa-Nisi-Masa en el que Paco tocó en un tema mío que abría el disco “¿Por dónde caminas?.
Poco después grabamos en el disco de Falla de Paco.
Al poco tiempo , ya en el 78 o el 79, por razones que no vienen al caso, dejé mi puesto en el grupo  Dolores que yo fundé al Gali, y fue cuando apareció Camarón, y comenzó otra historia. El Gali fue parte de Dolores como grupo cuando yo me fui.
Las fotos que nos ha cedido Pedro son de  Santos Parrilla Vallina   y están hechas en la Calle Lagasca, en pleno barrio Salamanca de Madrid. Continua Pedro:
Foto: Santos Parrilla Vallina
“En efecto, la pinta que llevaba el Gali en esas fotos, bueno pues ya lo ves, y puedes darte cuenta del careto que yo tengo cortadisimo de que los vecinos y todo el que pasaba me viera con un amigo casi en pelotas con unos tambores raros en la mano. Así era el Gali, no se cortaba un pelo además en en aquella época en cuanto se fumaba un petardo, se le iba la pinza un poco.
 La primera vez que tocó conmigo fue años antes allá por el 72 en un bolo que hice en algún sitio de Galicia. Ensayamos dos o tres días antes y al llegar me parece que en El Ferrol, antes de ir a la actuación, en el hotel, nos pusimos cardiacos de hachís. Llegó la hora del concierto y a partir del segundo tema, cada vez que empezábamos a tocar uno, él se ponía a tocar otro que no era y ni siquiera se daba cuenta el maricón, del globo que llevaba. Te puedes imaginar la escabechina de concierto, teniendo que parar al comienzo de varios temas para que se percatase de que era otro distinto el que habíamos empezado, con el cacao que tenía en su cabecita loca. Lo que pasa es que al Gali se le quería a pesar de cualquier cosa. Al menos yo.
Hay una anécdota que a mi a pesar de lo triste que resultó ser, no quiero pasar por alto.
En 1993 yo trabajaba en el Teatro Apolo de Madrid, como actor principal en el musical Los Miserables. Salí de mi casa y conduciendo mi coche en dirección a Tirso De Molina, subiendo la calle Atocha, nada mas pasada la plaza de Antón Martín, reconocí inmediatamente la furgoneta azul de Jose Antonio a la que llamábamos  “La Charito”, en la que todos viajamos en mas de una ocasión. Estaba aparcada en la acera izquierda, y nada mas pasar por delante vi que “el Gali “estaba sentado en el encintado junto a  “La Charito.” Detuve mi coche unos pocos metros mas adelante y me bajé para saludarle. Nada mas llegar hasta él me di cuenta de que de sus ojos salían unas lágrimas.
-¿Que pasa Jose? Le pregunté extrañado. 
-Pues que había dejado aquí la furgoneta un momento para recoger algo en el Monumental y cuando he vuelto, resulta que han abierto La Charito y me han robado la batería enterita.
La batería del Gali. Aquella a la que  tanto amaba, una muy buena y de un tamaño justo para él. Ahora no sabría decir si era una Pearl u otra marca muy cotizada y muy cara en aquellos tiempos en los que los instrumentos musicales pagaban impuesto de lujo.
Cedida por Pedro de su archivo personal
Es un recuerdo que tengo de él y que nunca olvidaré. Quizás, porque fue la única vez en que le vi completamente triste y desmoralizado, y eso, en alguien como él es algo que se queda grabado.
Entre las muchas virtudes que Jose Antonio Galicia poseía, me gustaría destacar, su bonhomía, su gran generosidad, su sencillez y humildad, y esa alegría que transmitía regalando chispitas de amor a través de sus ojos a todos quienes nos acercábamos a él.
El Gali, un chavea muy difícil de olvidar.”

Anécdota que nos contó Gali sobre Pedro:
En cierta ocasión nuestro Gali salió del Candela rumbo a su casa y al llegar al Teatro Apolo en Tirso de Molina se encontró con Goya y su respuesta fue "Pero Pedro, ¿qué cojones haces aquí?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario